Nuevo Paradigma Empresarial

En el mundo de la empresa, se conocen las técnicas de las Escuelas de Negocios, para crecer en facturación, gestionar las inversiones, etc. Pero eso sería como lo que se ve en un iceberg. Lo que no se ve, es algo mucho más grande, que está oculto. Así, el valor de lo que no se ve, constituye la base de toda acción empresarial: valores humanos, que serán los que estudiemos en este curso, que constará de:


I. PLANTEAMIENTO DEL NUEVO PARADIGMA EN LA EMPRESA




0. ¿Te atreves a soñar? Video https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g#t=17



1. Pregunta inicial: ¿crees que la empresa tiene conciencia?



En esta época de la interconexión, la mecánica cuántica nos dice que toda partícula sigue ciertas leyes, que parece saber física... que todos estamos como unidos de algún modo, en contacto con las demás personas, con la tierra, con el universo...



Se observan ciertas leyes en el universo, digamos coincidentes con lo que nos dicen los maestros espirituales. ¿Qué sentido tiene esto en una empresa? Esas leyes, ¿ayudan o molestan al crecimiento de la empresa?



¿Por qué ciertos empresarios dejan de tener motivación y caen en la apatía? ¿Por qué unas empresas superan las crisis, y otras mueren por inanición? ¿Qué valores interesan? ¿Qué sentido tienen las virtudes (el buen corazón) en al mundo de la empresa?



II. FUNDAMENTACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA EN LA EMPRESA




1. Modelos empresariales deficientes: el economicismo, la sed de ganancias.




2. Modelos empresariales positivos: la abundancia como motor de ganancia.




3. Ley de reciprocidad: lo que subyace debajo de ese lema "hay más alegría en dar que en recibir"



4. Las valores en la empresa: para que funcione, son importantes los valores "objetivos" (ganancia, capital, etc.), pero los "subjetivos" (recursos humanos, prioridad de la persona, enriquecimiento personal, crecimiento personal, satisfacción y realización de los miembros de la empresa) son más importantes.
5. Actitud ante el trabajo: el servicio
Tipos de motivaciones ante el trabajo:
a) extrínsecas: dinero, etc.
b) intrínsecas: satisfacción personal, etc.
c) trascendentes: participación en un proyecto común, solidaridad...

Las motivaciones son la base de toda acción empresarial. Como toda actividad, van unidas al esfuerzo que es la realización del trabajo.

Por tanto nos toca ver ahora tanto los tipos de motivaciones, para esa actitud de servicio, y la consecuencia directa, como es dar información a los que se quiere ayudar (colaboradores, trabajadores)... como los modos de encauzar bien el esfuerzo. A eso se dirigirá el resto del curso.

III. MODOS DE VIVIR EL NUEVO PARADIGMA: LA ETICA DE LAS MOTIVACIONES, Y LA ETICA EN LA ACTITUD DE SERVICIO (Y GESTIÓN DE TIEMPO)

6. Valores y virtudes del empresario: un recorrido por las tradiciones éticas: una visión del hombre "bueno"

7. Gestión de tiempo

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